lunes, 20 de septiembre de 2010

PLENARIA
MUESTRA REGIONAL COSTA CENTRO 2010

Entonces Sergio Velarde responde algunas cuestiones que quedaron pendientes: "Antes de pasar a los grupos clasificados. Con algunos conversamos la posibilidad de hacer talleres. Los espacios

no estaban preparados. El día jueves lo ocupamos en recibir a los grupos y los otros días en arreglar los espacios. Es mi responsabilidad. Si vuelvo organizar una muestra les prometo organizar talleres. Hemos hecho una encuesta interna con los grupos para determinar qué espectáculo, actriz y actor son los mejores. Sólo la Mesa de Opinión tiene la potestad de decidir sobre los grupos clasificados a la Muestra Nacional".

De la encuesta se determina que el Premio a la Mejor Actriz es para Gabriela Fernández [Taller de Teatro Zapatos Rotos y MACUEM]. El Premio es una botella de vino. Gabriela Fernández, al recibir su premio dice que: "Es muy emocionante... El reconocimiento de los amigos, los nuevos amigos... Estamos acá para conocernos, para hacer contactos. Es una red que estamos formando... Somos actores y directores peruanos... Disculpen la voz... En la primera muestra regional el grupo recibió un voto y eso fue un aliento".

El Premio al Mejor Actor es para Martín Sepúlveda [Grupo MACUEM]. El premio es una botella de pisco. Martín Sepúlveda al recibir su premio dice que: "Nada... Agradecer a todos los compañeros... Es muy importante para mí y todo mi grupo... Es como sacarse el clavo porque en una anterior muestra no nos fue nada bien".

Para el Premio a la Mejor Obra Sergio Velarde dice que: "Tenemos un empate. Justo tenemos una botella de más. Por supuesto que luego todos vamos a compartir". Entonces se premia a La Orgía del Taller de Teatro Zapatos Rotos. El premio es una botella de vino. El director Arturo Fernández al recibir el premio dice que: "Lo único: es una pasión y una dedicación... El esfuerzo es por la constancia... Tenemos que esforzarnos... La riqueza es producto del trabajo colectivo... Integrando sabiduría, conocimiento, lo mejor de cada uno, olvidándonos de nuestros venenos, para así poder gozar de un teatro de mejor calidades (sic)".

Y completa el Premio a la Mejor Obra Especie de Espacio libre. El premio es una botella de vino. El director Diego La Hoz al recibir el premio dice que: "Lo aclaramos a Sergio, esta obra está escrita por Sara... El espectáculo no es el texto... Desde el 2002 que no participamos en una Muestra... Nos parecía importante volver a participar porque en estos momentos el teatro de empresa nos viene arrinconando... Es una oportunidad que nos ha dado Sergio... Me llevo mil imágenes... Es un placer encontrarnos con gente como Haciendo pueblo... Agradezco a la gente de la mesa, a Sergio. Gracias".

Entonces la Mesa de Opinión se retira para conversar nuevamente sobre los clasificados. Se produce un cuarto intermedio.

Se reanuda la Plenaria y Sergio Velarde lee el Acta del Jurado: "Antes de leer quiero agradecer a Jossé Fernández, para quien pido un fuerte aplauso". La Plenaria aplaude. Prosigue Sergio Velarde: "Quería proponer algo nuevo, porque soy acuario... Han sido dos años de mucha tensión... Agradecer al Sr. padre de Jossé Fernández, el Sr. José Fernández Condori que me llevó a los lugares... Para Sara, porque yo quería hacer cosas nuevas. Ella es mi asesora. Le pregunté, me dio su confianza para hacerlo... Mi intención era que la muestra se renovara... A Johnny Mendoza, no está ahora, en enero me dió mucha confianza y me dijo; "Te prometo que esta muestra se va a realizar, te doy mi palabra". A Mercy Bustos, me dió fuerza. A Manuel Palacios. A Pedro Giurfa, tuve el placer de conocerlo en el terminal de Soyuz, gracias por su ayuda. Al Sr. Arnaldo Loayza que me ayudó mucho para conseguir el espacio. Al Sr. Cicerón Osorio que es profesor en el colegio donde hemos tenido la muestra. A Fabiola Angulo, que no está, pero que nos consiguió las entrevistas. A Eduardo Espinoza porque no solamente hizo de jurado, tomó la iniciativa de hablar en público y mover cosas. También un agradecimiento a los cronistas Percy Encinas y Juan Ayala. Sus crónicas van a estar en un blog, con las fotos y videos para que todo quede registrado para darles nuevos aires a la muestra".

Luego lee el Acta de la Mesa de Opinión. De ella se desprende que sólo cuatro obras han logrado clasificar a la Muestra Nacional:
1) Los Asesinos [Grupo La Manzana]
2) Especies [Grupo Espacio Libre]
3) ¡Qué hay pues compadre zorro! [Grupo Zumbayllu]
4) Erase una vez un rey [Grupo MACUEM]
[Habría que agregar a Cuento del hombre que vendía globos del Grupo Tercera llamada por su condición de grupo organizador de esta Muestra regional].

Sergio Velarde recalca que la Mesa de Opinión: "Decidieron que vayan cuatro..." [Habría que recordarles a los lectores que por reglamento los cupos para Costa centro, lo que antes se llamaba Regional Lima-Ica-Callao, son seis, al que se adiciona el cupo por grupo organizador, es decir, siete cupos].

Luego Eduardo Espinoza dice que sobre la Muestra Nacional: "En noviembre estaremos sacando un blog. La muestra será en agosto. Va a durar 10 días. Se les va a informar sobre espacios, luces, horarios. Va a haber talleres o tener la mayor cantidad de tiempo ocupado para desarrollarnos como teatristas. Algunas cosas se me han aclarado al venir a Ica. Esperamos que sea la primera semana de agosto porque la mayoría de teatristas son profesores. Gracias por estar acá".

Entonces Mercy Bustos dice: "Agradecí encontrarme con Sergio Velarde, con ustedes... Cierro una etapa como actriz, no sabía dónde iba a cerrarla, siempre tuve el deseo que sea Ica... Normalmente las autoridades oficiales nunca funcionan... Hacemos la muestra porque queremos... Yo voy a partir, no sé cuándo volveré... Ahora es Ica, Arequipa... El teatro no es Lima... Por eso salimos... Nos gusta el intercambio... Me inicié en 1974 y no sabía que iba a ser así... Ha sido una suerte encontrarme con la gente..."

Sara Joffré la interrumpe para acotar: "... No has dicho que te vas a España..."

A lo que Mercy Bustos responde con: "... Allí llegaré y seguramente haremos una muestra de teatro peruano".

Luego Sergio Velarde comunica que: "Vamos a elegir el próximo carguyoc. Quisiera saber si se ofrecen o proponen a algún grupo..."

Pide la palabra un integrante del Grupo Haciendo pueblo y dice: "Saludar el trabajo, el esfuerzo de cada uno de participar... Acá ha habido bastante espectativa... Pedimos participar de la organización y sacarla de Lima".

Iván Luera del Grupo Proyecto Zumbayllu se suma a lo dicho manifestando que: "Esta es nuestra sexta muestra... Nos creemos con derecho de reclamar la organización... La haríamos en Comas... Estaríamos apoyando".

Arnaldo Loayza del Grupo Mixtura Mágica dice: "Propongo al grupo de Mala. De acá a un par de muestras, Mixtura Mágica va a organizarla".

Diego La Hoz del Grupo Espacio Libre dice: "Yo venía con un documento formal para pedir organizarla... No sé qué debo hacer... Valdría la pena volver a hacer una muestra como la que se hizo en el 2002... Hacerla en Barranco, en los nuevos espacios que allí se han abierto".

Gabriela Fernández dice: "En Ayacucho los grupos decían qué se proponían hacer con la muestra".

Wilman Calderón, director del Grupo Grutema: "Es un honbor, pero declinamos. Hay cuestiones internas que luego explicaremos".

Sara Joffré dice: "Antes de proceder a la votación, los que se queden que sustenten el por qué quieren hacerla, más allá de las cuestiones afectivas".

El integrante del Grupo Haciendo pueblo dice que su grupo: "Viene trabajando en la región de Comas hace más de 20 años... Que se piensa integrar a los otros distritos de Lima Norte... Hay bastante apoyo del gobierno local a los grupos organizados y reconoce a los que aún no son parte de la sociedad civil".

Diego La Hoz dice: "No tenemos apoyo de nadie... Nuestro apoyo son las alianzas estratégicas... Queremos hacer visible el teatro vocacional, el teatro independiente... No hay que demostrar nada, sino continuar... Como parte de esta revisión de las bases en el grupo nos sentimos preparados para realizar esta tarea... Nos consideramos en la capacidad de hacerlo y Haciendo pueblo también... No sé qué sería más conveniente... Quisiéramos escuchar a la mesa".

Mercy Bustos de la Mesa de Opinión dice: "Yo he estado en Comas y se me cayó la baba... Ese Alcalde tiene el apoyo de España... Me ha dejado impresionada".

Sara Joffré dice: "Las dos propuestas son interesantes. Quiero que se entienda que si se van a fiar de las autoridades... Hay que valorar la voluntad de cada uno y ya verán cuando voten".

El integrante del Grupo Haciendo pueblo dice: "La institución está asumiendo la responsabilidad, si lo diera o no la municipalidad".

Agotadas las intervenciones, Sergio Velarde pide un representante de cada grupo. Se procede a la votación mediante la modalidad de voto público. Así el representante del Grupo Tercera llamada vota por Haciendo pueblo; el representante del Grupo La Manzana vota por Espacio libre; el representante del Grupo Proyecto Zumbayllu vota por Haciendo pueblo; el representante del Taller Zapatos rotos vota por Haciendo pueblo; el representante del Grupo Pucayacu vota por Haciendo pueblo; el representante del Grupo MACUEM vota por Haciendo pueblo; el representante de Grutema vota por Haciendo pueblo; el representante de Teatro a Ultranza vota por Espacio libre; el representante de Illarek vota por Espacio libre; el representante de Mixtura Mágica vota por Espacio libre.

Sergio Velarde hace el recuento de votos [Haciendo pueblo = 06 votos, Espacio libre = 04 votos]
y declara: "Haciendo pueblo es el nuevo carguyoc", y le entrega una botella de vino.

Iván Luera a nombre del Grupo Haciendo pueblo dice: "Agradecer la confianza... Desde ya no es una cosa sencilla... Esto es un poco más complicado (sic) Queremos apelar a los oráculos vivientes, los ejemplos que seguimos... Es una emoción grande asumir esta responsabilidad y nada..."

Entonces Sergio Velarde anuncia: "Mis labores ya terminó (sic) Muchas gracias a todos de verdad".

El escenógrafo de La Manzana pide la palabra y dice: "No encuentro escenógrafos entre los grupos... Hay ciertas deficiencias en las partes técnicas... Que se exija un escenógrafo profesional en la organización por los problemas de iluminación y espacio... Que no pase lo que ha pasado acá, en la anterior y en la Nacional: piden requirimientos a los grupos, más bien que los organizadores manden qué tienen para que los grupos puedan adecuarse".

Eduardo Espinoza del grupo organizador de la Muestra Nacional le responde: "Vamos a enviar un plano, la potencia de la iluminación... Por lo menos en la parte técnica vamos a hacer los esfuerzos".

Sara Joffré acota: "No hemos logrado una fuente de financiamiento... Por ahora es pedir peras al olmo".

Jossé Fernández acota: "Se ha salido adelante, salvando las desventajas".

En estos momentos se producen varias réplicas y contra-réplicas entre Mercy Bustos y Arnaldo Loayza que no se pudieron registrar, salvo las que se incluyen a continuación:

Arnaldo Loayza increpa: "Yo discrepo. Ica está acostumbrado... Hay gente que va al teatro... Para Sara: dejemos de hacer los pobrecitos... Nosotros acabamos de hacer un spot con una ONG del Ecuador... Busquemos otros medios... Hay espacios".

Interviene Mercy Bustos diciendo: "Yo tengo los papeles".

Arnaldo Loayza le contesta: "No es así. Hay que realizar el seguimiento".

El escenógrado de La Manzana vuelve a tomar la palabra para pedir: "Que haya un escenógrafo en la organización general".

Sergio Velarde toma la palabra por última vez para decir: "Damos por clausurada la Muestra regional, y nada... Y gracias nuevamente a todos". Son las 00.50 am. del día domingo 08 de agosto.

Nota: Velarde, no tengo registrada la totalidad de la polémica entre Mercy Bustos y Arnaldo Loayza. A ver si Percy Encinas la tiene y puede incluirla. En todo caso, puedes indicar que falta reseñar.

Revista El Zahorí
Juan Ayala
Agosto del 2010

FIN DE LA CRONICA DEL TERCER DÍA Y POR ENDE FIN DE LA MUESTRA

No hay comentarios: