viernes, 17 de septiembre de 2010

TERCERA INTERVENCIÓN DE LA MESA DE OPINIÓN
DÍA: Sábado 07 de Agosto del 2010

Siendo las 10.49 de la noche se da inicio a la tercera mesa de opinión. En la mesa se encuentran: MB, SJ, EE y JF.

Sergio Velarde dice: "Última mesa de opinión... Cada uno va a comentar un espectáculo durante cinco minutos".

MB comenta El recolector de dientes [Grutema] y dice: "El frío no ha estado de más, factor preponderante para todos, eso ha hecho que el público se vaya yendo... El tema es muy interesante, didáctico... El error bastante fuerte está en mostrar lo malo, por ejemplo, el alicate y cuando dejaste a los niños como momias, esas cosas me alejaron, me dieron miedo... Hay que revisar... Esas pelucas molestan, un sombrero es mejor... Esos payasos horribles, son elementos que no ayudan... El tema se va hacia la enseñanza... Tratar de evitar el didactismo por más que hay que ser didáctico... El nombre "Harry el sucio", se ha podido buscar otro... Puede ser, trabajándolo".

JF comenta Pupi: en busca de la muñeca perdida [Teatro a Ultranza] y dice: "Comentábamos ayer sobre las obras que se han venido dando... Hoy hemos sentido esa diferencia... La obra es muy simpática... Logra divertir, encandila... Cuando aparece el niño (dinosaurio) se lleva el show y es ahí un problema, cuando se trabaja con niños y animales se corre el riesgo que ese niño se lleve el show, a mí me pasó cuando trabajé con (José Enrique) Mavila... En cuanto al trabajo actoral se nota el noviciado... Hay esfuerzo, ganas, le ponen energía, lo he visto, lo he sentido, pero con el devenir de los años van a ir acumulando experiencia... Hay que trabajar bastante... Voz que está en proceso, hay mucho que trabajar... Por el aspecto novel cuando hacen cierto desplazamiento se nota, acá se notaba ciertas inseguridades... Me gustó bastante el color a pesar del fondo negro, el biombo naranja y celeste llenó de color la escena... Hay descuido de repente en el vestuario de los cavernícolas... El mensaje lo sentí muy forzado, no ha ido en proceso y al final se tenía que dar y poner para que esté redondito el trabajo... Había (sic) mucho gags divertidos... Se quedó la silla... Es interesante que relacionen lo de Ica pero la carta decía Lima-Perú".

Luego SJ hace una digresión y dice: "Gente joven y gente no tan joven... Esta noche hemos tenido a una persona que compone (sic) el grupo Comediantes itinerantes y que es organizador de la muestra nacional... La idea de la muestra era hacer autor peruano que respondiera a la pregunta ¿existe el teatro peruano?... Ayudó a que la gente que hacía teatro lo hiciera mejor... Estoy hablando de 1974, éramos ocho grupos para toda la muestra... Ahora hay una cantidad enorme... No hemos logrado mejorar el cuidado, por llamarlo de alguna manera, el cuidado de llegar a la escena... El poner niños o jóvenes que están para el FESTTA... Es bueno que lo sepan para que entiendan que a la hora de juzgar se dicen todas estas cosas... Ahora que vaya de cada lugar y que sea de teatro peruano... En Cuzco creo que se tuvo la idea ridícula de traer grupos internacionales... Juzgamos que la puesta tenga sentido, que busque la esencia del teatro peruano... Antes se hacían talleres, ahora los grupos han usado las mañanas para dormir hasta tarde... Los grupos de experiencia pudieron haber hecho talleres, hemos regalado las mañanas... Hubiéramos utilizado a los de mayor experiencia... Eso me pareció imposible no dejar de mencionarlo".

Luego la misma SJ comenta Gritos del silencio [Illarek] y dice: "Esta noche ha sido una noche difícil... Todo en contra... El público increíble, sólo se fueron cuando avisé que no era para niños... Yo saludo el trabajo del profesor que ha reunido a un grupo de jóvenes de muy buena voz... No sé quién ha cambiado el nombre, Chaclacayo no es costa, tal vez por eso es que tienen esa voz... La "madre" tiene una voz natural impostada, el "patrón" y el "hijo" también... Todo lo que le falta es trabajo... Tendrían que hacer un taller de posición de cuerpo... A este trabajo le hace daño un realismo extremo... Es muy difícil hacer una obra de contenido sin haber hecho una investigación... No podemos quedarnos en las buenas intenciones... Cuando un grupo lo dirige un adulto a veces los temas son postizos... ¿Por qué repartir globos?, ¿para conquistar al público?, ¿si era una familia tan pobre por qué el niño tenía un carrito tan caro?... Esta obra necesita trabajo con la ayuda de alguien que no falta acá... Necesitan práctica... Saludo el trabajo".

EE comenta a Salvemos el planeta [Mixtura Mágica] y dice: "Coincido con SJ: noche complicada... Los dioses eran realistas pero el rompimiento era un poco oscuro... Desagradable la luz, se apagaba, no sabía cuál era la intención del sonido... Lenguaje soez... Me gustó la reacción de la niña... Termina la obra y aparece el otro niño... En la señora, la bolsa estaba fuera de contexto... Por momentos sentía que la dramaturgia estaba cargada de incoherencias".

SJ le comunica a Sergio Velarde: "Sergio, ya tenemos decidido...". Por su parte Sergio Velarde le recuerda que ahora "... le corresponde a los grupos".

Entonces Wilman Calderon [Grutema] dice: "Primeramente y sinceramente (sic), agradecer a los organizadores por la forma y el trato, muchas gracias... En segundo lugar, valoro la manera en que la mesa de críticos nos están diciendo las cosas (sic)... Es saludable la manera en cómo lo expresan, llama a implementar, ya el grupo decidirá... Gracias".

Le sigue Arturo Fernández [Teatro a Ultranza] que dice: "Creo que hemos partido de un hecho muy concreto: que el organizador tiene toda la libertad de cómo lleva la muestra, nosotros la respetamos... Si hay que discutir sobre el teatro debe estar en la convocatoria... Sara ha dado una interpretación, lo dejamos ahí porque ese no es el tema... Muchas gracias... Tomamos en cuenta en función de nuestra estrategia de trabajo".

Continúa Edgar Mucha [Illarek] que dice: "Buenas noches... Muy agradecido y contento por las apreciaciones... Venimos de Chosica... Hemos tenido algunos problemas... Algunos recién empiezan... Alguien tenía que decirlo... Vamos a crecer... Chosica está alejado... No tenemos un lugar de trabajo... Hemos tenido que usar mi casa... Hemos reclamado a las autoridades... Mirko (Espinoza) lo encaró al alcalde y le dijo: "no sólo de cemento vive el hombre"... No sólo formamos actores, también líderes... Muchas gracias por las apreciaciones... Hasta en el sonido hemos tenido problemas... Gracias a ustedes, gracias a Ica".

Finalmente Arnaldo Loayza [Mixtura Mágica] dice: "Ya lo dije en la presentación... Mi agradecimiento... El grupo actual viene actuando desde hace cerca de un año... Venimos trabajando con la SUNAT y con temas como el cuidado del medio ambiente... Le damos cabida a la dramaturgia iqueña... Mi esposa es la autora de esta obra, es su pinino, además de hacer de "cóndor"... Nos estamos aventurando... Hoy ha sido el estreno... Acá difícilmente se hace teatro... Los cursos que se dan es (sic) para hacer TV, nos molesta, eso nos llevó a participar... Continuaremos con esta labor... Que no sea la última vez... Ojalá que podamos hacer los intercambios, igual que en el teatro universitario... Hubiéramos aprovechado las mañanas".

EE le pregunta: "¿Cuál es el estilo...?, ¿cómo llegaste a plasmar la puesta...?" y Arnaldo Loayza le responde: "El estilo es mágico-realista".

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: