viernes, 17 de septiembre de 2010

4
GRUPO: Centro de Arte Mixtura Mágica [Ica]
OBRA: Salvemos el planeta
AUTOR: María del Carmen Izaguirre [integrante del grupo]
DIRECTOR: Arnaldo Loayza Velásquez
ELENCO: Centro de Arte Mixtura
TÉCNICO: ¿?
DURACIÓN: 33' [09.10-09.43 pm]

Al igual que MACUEM, utilizan un gran biombo central, pero que en este caso es una gigantografía de una pileta [¿de alguna plaza en especial de Ica?]. Así mismo, hay una banca de parque (realista), un farol y un tacho de basura (ambos no-realistas) y basura diversa. Es decir, estos elementos escenográficos nos ubican en la calle, concretamente en una plaza pública.

En este lugar encontramos a "Cinthia", más conocida como "Melcocha" y "Alonso", más conocido como "Niño", típicos personajes de la calle por lisurientos y avezados. Luego van a ingresar tres animales antropomorfos, es decir, animales que hablan y se comportan como los humanos: "Cóndor", "perro" y otro que por ahora identicaremos como "anfibio", porque no puede reconocerlo, y por último, una señora que será asaltada.

El argumento pretende conjugar dos grandes temas complementarios. Por un lado, el ecológico, centrado en el problema de la basura, y, por otro lado, el tema del cambio de actitudes en esos "jóvenes de la calle". Al igual que Grutema y Espacio libre hay un obvio objetivo de didactismo, para lo cual apelan a la pedagogía del "teatro para niños". El desarrollo argumental irá dando curso de manera bastante previsible ce tal pretensión ética. Objetivo que luego trasladan al público en forma de pregunta: "¿Y ustedes qué harán?" mientras se deja escuchar un fondo musical de arpa. El espectáculo finalmente termina con una canción que es acompañada con una coreografía en donde intervienen todos los integrantes del grupo.

A pesar de ser una puesta de "teatro para niños" y padres, la dirección no ha estereotipado las interpretaciones de los dos personajes centrales, evitando así recaer en el papelón de mostrar interpretaciones aniñadas [en ese sentido, la joven que interpreta a "Cinthia" sacó adelante a su personaje con cierta naturalidad que contrastaba con la interpretación sobreactuada de "Niño", así como ciertos momentos de la interpretación del "perro" también recusaron la sobreactuación].

Al final de la representación el director del grupo dice: "Antes de presentar a cada uno, les queremos agradecer la visita de todas las delegaciones, gracias mil, un abrazo... Hubiéramos querido mayor publicidad, quedamos en deuda, muchas gracias... Un agradecimiento especial a Sergio Velarde, ¿dónde está Tercera llamada?, muchas gracias... No sé cómo ha hecho, lo ha hecho... Tiene una fortaleza, no sé qué come... Sara Joffré, Sarita, por acá por favor, gracias por estar por acá, por empujar el teatro peruano, hay que hacerle un monumento... A Diego La Hoz y a todos los directores un fuerte aplauso... A los señores críticos nuestro agradecimiento por todo el aporte... Muchas gracias". El Sr. Higinio del Ministerio de Educación le entrega un recuerdo a Sergio Velarde, igual que a SJ.

Y por último Sergio Velarde despide la tercera y última noche de la muestra diciendo: "Damos por terminada la XII Muestra Regional de Teatro... Gracias por haber soportado el intenso frío... Esto es un sueño hecho realidad... Muchas gracias y buenas noches". Son las 09.52 pm.

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: