jueves, 16 de septiembre de 2010

Segunda Crónica
Sobre lo que aconteció el Viernes 06 de agosto de 2010

En el local del INC-Ica, es decir, en el auditorio que está en el segundo piso se presentaron cinco espectáculos como parte de la segunda fecha.

Antes de dar cuenta de las cinco presentaciones es necesario señalar que el espacio escénico que finalmente se utilizó tuvo que prescindir del escenario levantado por razones que desconocemos. En todo caso, el solo hecho de ver transitar a alguien por el mismo y notar que el tablado, por momentos, se hundía nos hace sospechar que una de las razones fue la seguridad física de los integrantes de los grupos.

1
GRUPO: Proyecto Zumbayllu [Lima]
OBRA: ¡Qué hay pues compadre zorro!
AUTOR: Creación colectiva
DIRECTOR: Iván Luera
ELENCO: Iván Luera, Elvira Ortega
MÚSICA EN VIVO y EFECTOS SONOROS: Jorge Monteza
DURACIÓN: ¿? [terminan a las 7.25 pm]

En el centro del espacio escénico y como telón de fondo han colocado un biombo en donde hay una enorme arpillera que representa una noche en los Andes: notamos la presencia de la luna, de los cerros, de los cactus, de las lomas y de los nevados. Es decir, este elemento escenográfico no sólo nos ubica geográfica y culturalmente, sino que, como veremos luego, servirá para que los actores lo utilicen como vestuario en los cambio de escena.

El argumento apela a dos estructuras narrativas. En la primera encontramos a una "niña" con un "niño" y en la segunda a cuatro personajes antropomórficos [Zorro, huaychao = gorrión, cóndor y quirquincho = armadillo] enfrentados en polaridades de vivo/sonso, ocioso/trabajador, torpe/hábil, equivocado/correcto.

La propuesta es didáctica, lúdica y generadora de un cambio de actitudes éticas.

Para cada uno de los personajes antropomórficos hay una máscara y un vestuario concreto confeccionados con gusto y preocupación.

La sonosplastía la realiza Jorge Monteza con bastante precisión.

No sabemos el por qué no han apelado al juego de luces. En todo caso, el código-iluminación y el código-color-de-la-iluminación han sido desdeñados a favor de una iluminación fija que no problematiza la decodificación del espectáculo.

Hay actuación y danza puestas al servicio del desarrollo argumental y de la no problematización del contenido.

Terminada la representación, Iván Luera [desde ahora, IL] le habla al público diciendo: "Gracias (por los aplausos), estamos muy contentos de estar en Ica. Es la primera vez que nos presentamos como propuesta final y aplausos a ustedes por haber venido".

SJ dice: "Ahora viene una obra que no es para niños... Queda a criterio de los padres... Dicen que los niños de Ica se portan muy bien... Y ahora el público se va a quedar para ver el cambio de escena". Luego continúa diciendo: "Por favor, saquen sus celulares y los apagan... En el próximo corte va a hablar el Director de Grutema especialmente para los grupos de Teatro... Arturo (Fernández), tú das la señal...".

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: