sábado, 16 de octubre de 2010

COMENTARIOS
MUESTRA REGIONAL COSTA CENTRO

05 al 07 de agosto del 2010
[Esquema]


¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas...
¡Y si después de tantas palabras, César Vallejo


ADVERTENCIA
El siguiente amasijo de temas y opiniones proviene, en tanto abstracción teórica, de las formas y maneras de cómo se realizaron distintas actividades durante la pasada muestra regional. Intentaremos determinar si realmente constituyen reflejos de antiguas usanzas o de usanzas actuales "en pugna en más de un punto"[1] con aquellas. En todo caso, algunos de estos temas, se han caracterizado por constituirse, al interior del archipiélago teatral limeño[2], en marcas conceptuales e ideológicas de los distintos momentos del proceso histórico de la muestra de teatro peruano. En ese sentido, ofrecemos a nuestros lectores un primer balance provisional que debería sumarse, posteriormente, a otro mucho más vasto. Queda, entonces, pendiente tal tarea orgánica.

Los Editores
Revista El Zahorí
Octubre del 2010


TEMARIOEl pasacalle: ¿Pasar la calle o ...?
La dictadura de la sala "a la italiana"
¿"Teatro peruano" o Teatro hecho en el Perú?
Texto y Representación: "¿Sólo escribe el "autor"?"
El "convivio teatral": ¿Las tesis de Dubatti son válidas también en el Perú?
Actuación sentida y artificio: ¿Conocimiento o maña?
La ilusión teatral: entre la pedagogía y la esquizofrenia
La necesidad de un nuevo realismo
La necesidad de descartar textos inútiles
Funciones del Jurado: Entre saborear, opinar y calificar: Un camino que no lleva muy lejos
¿Por qué sólo cuatro cupos?: ¿Enfermiza soberbia o sana decisión?


OPINARIO [3]Nos permitimos esta licencia linguística en el sentido, por un lado, de posibilitar un "espacio" destinado para reunir y comentar ciertas opiniones vertidas en distintos momentos y actividades de la muestra regional costa centro 2010, y, por otro lado, en el sentido de homologar cada una de esas opiniones con la noción doble de texto como discurso y texto como relato [4]. En esa medida, esperamos que nuestros esfuerzos colaboren en el proyecto histórico de elaboración de una hermenéutica propia que de cuenta de nuestras prácticas teatrales, y, no sean entendidos como la mecánica confección de algún tipo de "glosario" teatral. Obviamente reconocemos que la tarea es harto difícil dada nuestra condición de territorio periférico, de socio-geografía aculturada, de resistencia a la teoría y de fundamentalismos ideológicos anclados en los rezagos de una semi-feudalidad que nos impide dar el salto (pleno) a la modernidad teatral.

OPINIONES QUE SERÁN COMENTADAS:
"El teatro cuenta historias..." [Mercy Bustos, espectáculo de cuentacuentos, 1ra noche de la muestra]

"Las luces son muy importantes y que necesitamos que las muestras den cabida a esas cosas" [Mercy Bustos, 1ra mesa de opinión]

"Nosotros, como grupo, aceptamos todo porque son una especie de jurado y que las debemos tomar en cuenta para seguir creciendo" [La Manzana, 1ra mesa de opinión]

"A veces hace falta que alguien te mire de afuera" [Martín Sepúlveda, Macuem, 2da mesa de opinión]

"Tratar de evitar el didactismo por más que hay que ser didáctico" [Mercy Bustos, 3ra mesa de opinión]

"Cuando un grupo lo dirige un adulto a veces los temas son postizos" [Sara Joffré, 3ra mesa de opinión]

"La idea de la muestra era hacer autor peruano que respondiera a la pregunta ¿Existe el teatro peruano? Ayudó a que la gente que hacía teatro lo hiciera mejor" [Sara Joffré, 3ra mesa de opinión]

"Si hay que discutir sobre el teatro debe estar en la convocatoria" [Arturo Fernández, 3ra mesa de opinión]

"Sólo la Mesa de Opinión tiene la potestad de decidir sobre los grupos clasificados a la Muestra Nacional" [Sergio Velarde, Plenaria de la muestra]

"Estamos acá para conocernos, para hacer contactos. Es una red que estamos formando" [Gabriela Fernández, al recibir el Premio "Mejor Actriz"]

"Es como sacarse el clavo porque en una anterior muestra no nos fue nada bien" [Martín Sepúlveda, al recibir el Premio "Mejor Actor"]

"El espectáculo no es el texto" [Diego La Hoz, Espacio Libre, al recibir el Premio "Mejor obra"]

"En estos momentos el teatro de empresa nos viene arrinconando" [Diego La Hoz, Espacio Libre, al recibir el Premio "Mejor obra"]

"Mi intención era que la muestra se renovara" [Sergio Velarde, Plenaria]

"Esta es nuestra sexta muestra. Nos creemos con derecho de reclamar la organización" [Ivan Luera, Proyecto Zumbayllu postulando como carguyoc en la plenaria]

"Es un honor pero declinamos. Hay cuestiones internas que luego explicaremos" [Wilman Calderón de Grutema declinando la postulación a carguyoc]

"Que se exija un escenógrafo profesional en la organización por los problemas de iluminación y espacio" [escenógrafo de La Manzana, plenaria]

"No hemos logrado una fuente de financiamiento. Por ahora es pedir peras al olmo" [Sara Joffré, plenaria]

"Para Sara: dejemos de hacer los pobrecitos. Nosotros acabamos de hacer un spot con una ONG del Ecuador. Busquemos otros medios" [Arnaldo Loayza, plenaria]


Notas
[1] "...en pugna en más de un punto..." fragmento de Himno a los voluntarios de la República, primer poema del libro España, aparta de mí este cáliz (1937) de César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938). A continuación reproducimos el fragmento completo:

El mundo exclama: "¡Cosas de españoles!" Y es verdad. Consideremos,
durante una balanza, a quema ropa,
a Calderón, dormido, sobre la cola de un anfibio muerto
o a Cervantes diciendo: "Mi reino es de este mundo, pero
también del otro": ¡punta y filo en dos papeles!
Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo,
a Coll, el paladín en cuyo asalto cartesiano
tuvo un sudor de nube el paso llano
o a Quevedo, ese abuelo instantáneo de los dinamiteros
o a Cajal, devorado por su pequeño infinito, o todavía
a Teresa, mujer, que muere porque no muere
o a Lina Odena, en pugna en más de un punto con Teresa...
[Cf. CICLA -CONCYTEC, César Vallejo Poesía completa, Lima, 1988, p. 230; las negritas no aparecen en el original]

[2] Por ahora, entendamos que el archipiélago teatral limeño representa el conjunto de "nichos" y modalidades de los quehaceres teatrales que se realizan en la ciudad de Lima. Es una noción que hemos ido trabajando a lo largo de los últimos años.

[3] De existir ya una palabra como opinario en el Diccionario de la Real Academia aquella podría entenderse como el "repertorio de opiniones que se hallan contenidas en las crónicas históricas, declaraciones públicas y demás similares, a fin de poder explicarlas, glosarlas o parafrasearlas".

[4] "Todo texto puede ser entendido en términos de relato y de discurso simultáneamente. Incluso aquellos textos más aparentemente alejados de la narrativa, como los poemas, que Barthes califica como "amplias metáforas de un solo significado" (Barthes, 1966: 25), pueden ser considerados como un "estado" en la estructura del relato, resultado de una transformación y punto de partida para nuevas transformaciones [...] En los discursos filosóficos, las relaciones abstractas entre términos pueden ser igualmente equiparadas a estados narrativos, como lo ha demostrado F. Rastier en sus análisis del discurso de Tracy (Rastier, 1973)" [Cf. Desiderio Blanco y Raúl Bueno, Metodología del análisis semiótico, Universidad de Lima, 1983, p. 24; las negritas no aparecen en el original].


Los Editores
Revista El Zahorí
Octubre del 2010


No hay comentarios: