jueves, 16 de septiembre de 2010

5
GRUPO: MACUEM = Manifestación cultural empresarial
OBRA: Erase una vez un rey (1972)
AUTOR: Creación colectiva del grupo chileno ALEPH
DIRECTORES: Martín Sepúlveda - Arturo Fernández
ELENCO: Roger Guerrero ("Chicho"), Martín Sepúlveda ("Luchín") y Gabriela Fernández ("Chela")
TÉCNICO: John Castelo
DURACIÓN: 50' [10.32-11.22 pm]

Colocan en el centro del espacio y hacia el fondo un gran biombo en donde encontramos hojas de periódicos. Distribuyen por el suelo botellas de plástico y periódicos. Al fondo y en un extremo hay un carrito grande con ruedas.

El espectáculo comienza luego del clásico apagón para que ingresen y se acomoden los actores. Al regresar la luz los vemos dentro de un mantel blanco. Hay una larga pausa. Se escucha en off el valse El plebeyo [irrelevante para la trama que luego espectaremos, salvo, quizás en el aspecto de la pobreza, aunque ni tanto pues el personaje de la letra de Felipe Pinglo, "Luis Enrique", no cumple con las condiciones de miseria en que "viven" estos dos recicladores de basura].

Los directores Martín Sepúlveda y Arturo Fernández se contentan con hacer una puesta que no vaya más allá del nivel primario del texto de los chilenos del grupo ALEPH, es decir, no traspasan los límites de la historia de los recicladores de basura. En esa medida, todo se pone en función de hacer una representación entretenida que abusa del carácter cómico de ciertas situaciones. De allí que la actuación, valga la redundancia, sobre-actuada de Gabriela Fernández ("Chela") se justifica en el sentido efectista y de divertimento que superficialmente tiene el texto, así como ciertos momentos de los otros dos personajes ["Chicho" y "Luchín"].

Sin embargo, no podemos dejar de indicar que la dimensión latente de metáfora política, en tanto crítica de las formas históricas del poder, más allá de su presentación formal, al parecer, no le interesa o simplemente no existe para la dirección [caso similar ocurre con otros textos de metáfora política como por ejemplo Los asesinos, La orgía e incluso Cuento del hombre que vendía globos y La mas cara...].

Martín Sepúlveda dice al finalizar la representación: "Agradecemos que estén aquí, a los organizadores por el evento". Luego presenta a los integrantes, al técnico y reconoce que la dirección es de Arturo Fernández.

Por su parte, Sergio Velarde dice: "Este ha sido nuestro segundo día de muestra". Luego agradece al Sr. Arnaldo Loayza, director del grupo de teatro Mixtura mágica "por la ayuda brindada". A su vez, Arnaldo Loayza dice: "Los esperamos a todos mañana a las 5 en punto, estamos con cuatro obras para niños...".

Siendo las 11.24 se da por concluida la segunda fecha de la muestra regional.

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: