miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA MESA DE OPINIÓN
DÍA: Jueves 05 de Agosto del 2010
LUGAR: Instituto "Jorge Basadre" (alojamiento); aula del primer piso
DURACIÓN: 36' [10.50-11.26 pm]

En este evento interno se encuentra presente la mesa de opinantes integrada por Jossé Fernández [desde ahora, JF], MB, SJ y Eduardo Espinoza [desde ahora, EE]; los grupos de teatro participantes y los organizadores.

En el transcurso, los organizadores ofrecen un café y un pan con mantquilla, luego el Sr. Pedro Giurfa, profesor de la Escuela de Turismo de la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica ofrece un poco de pisco macho.

SJ aprovecha para hacer una serie de sugerencias, entre ellas que "alguien de la organización se sacrifique para controlar a los niños". Luego informa que "la mesa de opinión se ha dividido en dos partes..." y que "también se han dividido las obras...".

JF opina en primer lugar sobre El cuento de la Violeta. Agradece el adjetivo de joven que le acaban de achacar. Da las buenas noches. Manifiesta que está contento porque "ya se dió la muestra que salió de Lima...". Reconoce que "de hecho hay bastantes fallas de parte de la organización..." y que "es la primera vez que se sale, pero ahí, con todo el esfuerzo y las ganas estoy apoyando para que salga como tiene que ser...". Sobre el espectáculo de Haciendo pueblo dice: "Ví muchas imágenes...", señala que "dirigir y actuar es un problema...", que "corporalmente se pudo haber trabajado más el expresionismo con el cuerpo y que pudo conseguir mejores imágenes...", que "la distribución de los elementos estuvo bien...", que "la cruz como perchero es interesante...", que "conversando con Juan Ayala no está claro el signo de la tela roja cuando lo empieza a utilizar para maniatar, porque la tela roja representa al comunismo pero que la letra critica más que todo a los burgueses..." y que "en cuanto a lo actoral, el espacio jugó una mala pasada...", que "no se llegó a proyectar bien la voz, la dicción..." y que "Sara ya mencionó que el control de la puerta se debe ir mejorando".

SJ opina sobre El cuento de la Violeta. En primer lugar le recuerda a todos los opinantes que "nos han dado 5' a c/u..." y luego que "esta noche mi comentario central al Color de la Violeta si ha señalado muy exactamente algunos errores de la actuación y de la escritura...", que "lo que más se le felicita es el riesgo..." y que "toda la noche me ha parecido muy correcta...", que "no hemos visto a nadie estafando...", que "hemos visto teatro, que esta noche hemos visto teatro...", que "la gente ha ido preparando sus cosas...", que "me importa más la voz, incluso cuando ella: Maritza Luera cantaba era su voz más cálida, más comprometida...", que "sería lindo invitar a Pilar Núñez para conocer cómo ha ido trabajando su voz...", que "Maritza se está iniciando, pero que para su voz valdría la pena que busque asesoría...". Finalmente informa que "EE de un grupo trujillano va a estar encargado de la Muestra Nacional en Trujillo".

EE opina sobre Los asesinos. Dice: "algo que comentaba con Sara era la energía...", que "el personaje de Lalo ponía todo...", que "la puesta valió la pena...", que "algo que me encantó fue el trabajo de las luces creando muchas atmósferas adecuadas...", que "la música cortaba los textos, en muchos momentos tapaba por aguda o fuerte, aunque me pareció acertada...". Preguntó: "¿la dirección es de todos ustedes...?".
Alguién le respondió que "sí".
A lo que él dijo: "se siente...". Continuó explicando que "cuando Lalo hacía de padre el condicionamiento físico no correspondía al que hacía tu compañero...", que "miraban mucho al suelo en los diálogos...", que "el primer padre nos hacía ver esa fuerza y esa superioridad que tenía sobre los tres hijos, especialmente cuando subía a la mesa...", que "el personaje de fiscal me pareció muy caricaturesco..." y que "no correspondía al estilo que usaban..." y que "el hermano menor debería trabajar un poco más...".

MB opina sobre Los asesinos. Dijo que "me he divertido mucho...", que "falta cuadrar...", que "la gente no se iba...", que "la obra es densa, muy difícil...", que "la han adapatado muy poco...", que "hay una cosa de dirección que necesitan pulir...", que "me parece maravilloso una banda de rock, pero que estaban al costadito...", que "debieron ponerla abajo...", que "hay presencias escénicas muy fuertes (Lalo)...", que "a los otros chicos les falta voz...", que "me parece estupendo lo de Maritza...", que "mucho riesgo...", que "eso me gusta...", que "hay algunas cosas que pueden ir cambiando..." y que "estamos acá en Ica porque queremos...", que "me parece un buen día de muestra...", que "ha habido muestras que eran unas dormideras...". Finalmente pidió aplausos.

EE acota que "Lalo se carga la obra encima y deja relegados a sus demás compañeros...".

MB acota que "las luces son muy importantes y que necesitamos que las muestras den cabida a esas cosas...".

JF acota que "todo lo que han comentado es cierto...", que "hay desbalances de energía y presencia pero que hay cuadros que han armado...", que "no saquemos al público para hacer los cambios...", que "en la noche hace mucho frío...", que "se ha perdido público".

Sergio Velarde interviene para decir que "después van a hablar los grupos y si hay tiempo los demás...".

Maritza Luera agradece la crítica, dice que "Este trabajo normalmente lo hacemos con música en vivo...", que "el 95% del texto es letra de Violeta Parra que yo he tejido...", que "en un principio estuve trabajando con una dirección que pensaba distinto...", que "este es mi punto de vista, gracias" y que "la obra está en proceso...".

Alguien de La Manzana dice: "Gracias por las observaciones, alcances, pero nosotros como grupo aceptamos todo porque son una especie de jurado y que las debemos tomar en cuenta para seguir creciendo...".

Sergio Velarde manifiesta: "Agradecerles este día y noche, ha sido muy estresante, me peleé con mi novia..." (algunos se burlan de esta sincera y sentida confesión, y entonces suena su celular y se producen más burlas mientras Velarde sale para contestar). Regresa al momento y retoma su intervención diciendo que "ha sido muy tenso..., agradecerles de corazón..., cualquier comentario, díganmelo...". Informa que "mañana el almuerzo y la cena va a ser en el comedor de la Universidad que está en la cuarta cuadra de Bolívar..." y que "el horario es de 12 a 1.30 pm para el almuerzo y de 5.45 a 7.30 para la cena...", que "ha hablado con los del comedor para que sirvan más temprano..." y que "al grupo que se presenta primero le vamos a llevar la comida en un taper...", que "los demás se compren un taper para que se lleven su cena y se la puedan comer luego...".

Gabriela Fernández manifiesta que "Es problemático trabajar la voz en un espacio abierto...".

SJ le responde que "Se tomará en cuenta en la evaluación...".

Sergio Velarde acota que "Consideramos muy justo homenajear a SJ y que algunas innovaciones en la muestra se pueden continuar..." y que "cada grupo presente a sus compañeros..." y que "digan las recomendaciones que desean introducir...".

MB acota "homenajear en vida y sin autoridades...".

Aplauden a don Pedrito que ha traido el pisco, aunque SJ le dice: "Señor, no fomente la malacrianza...", aunque luego acepta pues afirma "...después que se presenten".

Y se levanta la reunión. Son las 11.26 pm.

Revista El Zahorí
Juan Ayala
FIN DE LA PRIMERA CRÓNICA

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: