jueves, 16 de septiembre de 2010

3
GRUPO: Espacio libre, teatro contemporáneo [Barranco-Lima]
OBRA: Especies
AUTOR: Sara Joffré en colaboración con Espacio libre
DIRECTOR: Diego La Hoz
ELENCO: Omar Del Aguila, Betzabé Misme, Jhosep Palomino, Jonathan Oliveros
TÉCNICO: José Lumbreras
DURACIÓN: 53' [08.40-09.33 pm]



Al comenzar la representación hay cuatro sillas de madera en el escenario. No son cualquier tipo de silla, ya que son de un modelo en particular y altamente resistentes. Sospechamos que no es gratuito que no sean ocupadas por nadie, luego entenderemos que, entre otros tantos usos que les dan, asumen uno fundamental: ser una especie de "banquillo de los acusados". En ese sentido, con este primer detalle de la ausencia de los "acusados" comienza la representación, mientras en consonancia a la intromisión de un fondo sonoro que pareciera ir insinuando cierta atmósfera de "aceleración", van ingresando los cuatro actores: tres muchachos y una mujer joven. Por las miradas sesgadas, sorpresivas y los "stop" que hacen, van instaurando una atmósfera de "recelo" y de "desconfianza" entre el público y ellos e incluso entre ellos mismos.

El vestuario es naturalista: los tres muchachos llevan saco y la mujer joven un enterizo con una bufanda. No hay maquillaje, están bien peinados y con la cara lavada y uno de los muchachos porta un particular tipo de lentes.

El texto apunta a denunciar panfletariamente la pedofilia y a alertar al público sobre la doble moral de los pedófilos. Es tanta la reiteración de que hay que tener mucho cuidado sobre este tipo de degenerados sexuales que no podemos dejar de recelar hasta de estos mismos "denunciadores" y "defensores" de una especie, según el texto, en extinción: los niños.

Luego de finalizada la representación, Sergio velarde agradece a Espacio libre por presentarse y a continuación informa que para la siguiente obra: "hay total libertad..., si quieren comer, coman..., si quieren no apaguen sus celulares...".

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: