miércoles, 15 de septiembre de 2010

3
GRUPO: La Manzana [Lima]
OBRA: Los asesinos, adaptación de La noche de los asesinos de José Triana [1965]
DIRECCIÓN: Colectiva
ELENCO: Miguel Malpartida (Lalo), Alexander Carbajal (Bebo) y Alex Ccopa (Cuco)
MÚSICOS: Franco Guerra (guitarra electrónica) y Kike Fuentes (sintetizador)
TÉCNICO de LUCES y SONIDO: Jorge Rodríguez
DURACIÓN: 70' (08.55-10-05 pm)



Al empezar el espectáculo el escenario está totalmente ocupado por una serie de papeles, ropas, florero y un "brazo". Incluso luego nos enteraríamos que hay un muñeco que representa el cadáver mutilado del padre, colgado en el telón de fondo. Sin embargo, por sobre esta caótica utilería, sobresale una mesa y dos sillas.

Dos actores están sentados y uno está de pie. Juegan a las cartas. Dos de ellos lucen pantalones militares, el tercero, luce un sacón.

A lo largo de la representación se producirán cambios de roles y de personajes, de alturas, de intensidades, de cambios de luces, de efectos sonoros que pretenderán coadyuvar a hacer sentir ciertas "atmósferas" escénicas, ligadas con tal o cual "escenario" de sucesos.

Impactan más algunas actuaciones que otras e incluso algunos momentos recurrentes hechos por tal o cual personaje.

Queda claramente establecido que la estructura narrativa apela al teatro dentro del teatro, en el sentido de cambio de roles; así como que también queda claro que para los integrantes de La Manzana la metáfora contenida en el texto de Triana es entendida por ellos solamente como un problema de padres, digamos, "autoritarios" y de por lo menos un hijo rebelde, es decir, un sencillo conflicto generacional centrado en la mayor o menor "libertad" que el personaje Lalo no posee pero que ansía alcanzar.

Sin embargo, sospechamos que hay una tercera dimensión narrativa que, por lo menos, captamos en dos oportunidades, es decir, en esa pregunta que hacen entre sí los hermanos de Lalo (¿es ese algún tipo de recurso de distanciamiento que no tiene nada que ver con los personajes, sino más bien, con los actores?; esa es una pregunta que lanzamos desde la crónica esperando que en alguna oportunidad La Manzana quiera responder).

Concluída la representación, los integrantes salen a recibir por dos veces consecutivas el aplauso del público. Y hacen lo que hasta ahora ningún otro grupo ha hecho: presentar a los integrantes.

Seguidamente toma el micro MB e invita a SJ a que se acerque para que reciba un homenaje. El presente lo entrega Sergio Velarde quien al hacerlo dice: "Queremos hacerle un homenaje porque la muestra existe gracias a Sara Joffré...".

A continuación SJ manifiesta que "Estos muchachos son demasiado agradecidos y que hay demasiada gente que ha hecho crecer la muestra, gente loca y que eso es una cosa muy bonita ya que la muestra se ha desarrollado sin ninguna regla y sin ningún apoyo; que siga teniendo la libertad de ser ella y de responder a los organizadores...". Agradece "la presencia de la gente que ha venido, Mercy, Jossé, y que se le escapan nombres; gracias por la sencillez, gracias, gracias...". Aplausos y vítores.

Sergio Velarde informa que "mañana a las 6 de la tarde continúa la muestra en el auditorio del INC...". Agradece la presencia y los "espera mañana...".

Es necesario recordar, finalmente que para la presentación de El cuento de la Violeta, el auditorio tuvo, en casi su totalidad, los asientos ocupados. Son las 10.20 pm.

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: