jueves, 16 de septiembre de 2010

4
GRUPO: Pucayacu Agua Roja Teatro [Lima]
OBRA: La mas cara...
AUTOR: Creación colectiva
DIRECTOR: Pucayacu Teatro
ELENCO: Augusto Cáceres, Percy Pinto, Alex Ccopa y Crisolo Aguilar
EQUIPO TÉCNICO: Alejandro Fuentes
PRODUCCIÓN: Mariela Elizalde
DURACIÓN: 33' [09.50-10.23 pm]

Se toman un buen tiempo para ver el aspecto de la iluminación que, luego, veremos como un elemento que pretende asumir cierto nivel significativo preponderante en relación al conjunto de los otros signos del espectáculo.

El espectáculo comienza con el clásico apagón y está dividido por cierto principio cartesiano, es decir, hay un principio de dualidad en:
el vestuario [ropas oscuras / ropas claras, ropas cortas / ropas largas, estar vestido / estar semi-vestido];
en lo que portan sobre el rostro [malla blanca con ojos / pasamontañas negro];
en la presentación de personajes sin objetos / personajes con objetos;
en el juego luz / oscuridad, luz / penumbra;
en una línea dramática que deviene en otra [¿teatro dentro del teatro?];
en personajes que están vivos y que luego terminan suicidándose o suicidados de manera absurda;
en personajes que están en el espacio escénico y otros que están en un espacio alternativo;
en la presencia y el accionar de tres personajes que parecieran "terrucos" encarcelados y otro que solo se relaciona con ellos a partir de manipular una fuente de luz...

Están descalzos. Sin embargo, luego al asumir otro vestuario se colocan los zapatos respectivos.

No hay mayores sorpresas dramáticas y los signos empleados no devienen en otros. En esa medida continuan con la tendencia de literalidad vista en los anteriores montajes.

Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos si lo que hemos visto tiene algo que ver con la sumilla que aparece en la programación. Al parecer, no. En todo caso, no estamos del todo seguro.

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: