jueves, 16 de septiembre de 2010

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA MESA DE OPINIÓN
DÍA: Viernes 06 de Agosto del 2010
LUGAR: Auditorio del INC- Ica

Los organizadores toman la decisión de hacer inmediatamente la mesa de opinión, aunque algunos grupos participantes siguen guardando sus cosas y otros ya se han ido.

Sergio Velarde dice: "Buenas noches. Esta es la segunda noche de la mesa de opinión. Cada uno va a criticar una obra. Posteriormente van a hablar los grupos que han actuado".

SJ dice sobre ¡Qué hay pues compadre zorro!: "Conozco a la mayor parte de los integrantes...; podría dar fe de su trabajo...; en el caso de Iván Luera, que ha sido compañerito de trabajo en San Marcos...; ví sus trabajos anteriores en una muestra que se hizo en el centro de Lima. ¡Qué hay pues compadre zorro! me ha gustado doblemente por el avance...; es una nueva experiencia porque Iván Luera pertenecía a otro grupo...; es un trabajo limpio, cuidado y algo que es muy difícil, lo ví en títeres y nuestros cuentos son muy crueles, imagínense que un niño le cosa la nariz a su hermanito, la manera en que Iván Luera lo ha trabajado es delicada...; las máscaras son impecables...; la dulzura de la chica...; la suavidad con que fue corriendo todo".

JF dice sobre La orgía: "El hecho de trabajar con un autor es una gran ventaja porque ya hay una estructura...; en cuanto a la puesta me pareció bien cómo han trabajado los elementos...; ¿por qué no desnudarse...?, ¿cuál es el problema...?, el cuerpo hay que mostrarlo cuando hay que mostrarlo...; esas llagas hubieran generado más impacto si fueran en la misma piel...; en Gaby se notaba el talco...; la obra es buena porque vemos que la vida es una orgía...; un detalle que me sacó del cuadro fue el uso de la música peruana, pensé que ya estaba adaptada a la realidad peruana pero luego se menciona "pesos", eso rompía la unidad".

EE dice sobre Especies: "Texto denso...; manejo adecuado de las sillas...; la utilización de una gran cantidad de niveles, es un trabajo de gran preparación, investigación...; un texto que lleva a muchas preguntas y da muy pocas respuestas".

MB dice sobre La mas cara nada al inicio pues no están los Pucayacus. Entonces se continúa con los comentarios de SJ sobre Erase una vez un rey: "Se presenta como creación colectiva...; es una pieza chilena...; me gustó...; tiene el mismo sello de Arturo (Fernández) de seriedad, compromiso...; Lima está viendo a Lima...; hay un rato en que pierde el ritmo, no sé si hace daño repetir...; por las siglas, MACUEM representa el teatro empresarial...; Gabriela Fernández es muy buena actriz, no sé si eso ayuda o quita...; es como un fenómeno a investigar...; insólita, nueva, futuro...; aparte de hacer teatro, sacar algo...; pensaba con EE, no sé, si pasar un sombrero como una forma que el público sienta que tiene una pequeña deuda con nosotros...; hacer una recolección y que sea para la organización y que el público sienta que el teatro paga".

MB acota que "ese sol se convierte en miles...".

Arnaldo Loayza acota que "el público de Ica está acostumbrado a pagar".

Entonces llegan los integrantes de Pucayacu y MB puede así decir su comentario: "Luego de las obras anteriores nos relajamos...; no sabíamos si estábamos viendo teatro, un sueño o cine...; es una obra que tiene que ver con ustedes...; los actores se divierten...; entiendo que tienen que ver con ustedes...; me gustó las sombras que se hacían con la luz...; se notaba que son un grupo muy unido...; se notaba que han confabulado como amigos que se muestran...; no llega a ser teatro del absurdo...; hubiera podido haber empezado al revés...; la dramaturgia no la sentía...; notaba la dirección colectiva...; no ha habido una historia...; es como un experimento, performances, proceso...; sentí que era como la tercera vez que la hacían".

A continuación hablan los directores.

Iván Luera [Proyecto Zumbayllu] dice: "Buenas noches, agradecer las críticas...; el proyecto es una iniciativa que surge a partir de leer cuentos de la tradición oral andina...; la obra está en proceso...; hemos estado trabajando individualmente cada historia...; hoy ha sido un estreno como en el caso de Maritza Luera".

Arturo Fernández [Zapatos Rotos] dice: "La experiencia de teatro que hemos desarrollado con estos jóvenes los ha llevado a ir a otros grupos, entrar en la escuela...; el consorcio cultural La Compañía es un proyecto estratégico de vida...; aspiramos a tener una escuela propia...; surgió cuando apoyamos luego del terremoto del 15 de agosto...; cada grupo tiene su independencia...; he asumido el rol de conductor...; más adelante sacaremos una escuela de directores...; hemos conseguido un local, de la Sra Gloria Chang...; La orgía es muy bonita pero es difícil de hacer, hay que tener una visión muy concreta de la sociedad...; hemos tratado de entender qué pasa en la obra...; el desnudo no es nuestra idea, ahora todos se desnudan...; el hambre es una destrucción biológica del cuerpo".

Diego La Hoz [Espacio libre] dice: "Buenas noches o buenos días o buenas todas; jornada larga, difícil...; segunda confrontación con el público...; era un reto traerla desprotegidos de una parafernalia...; ha sido muy importante arriesgar, probar...; los actores se han defendido bien...; la obra surgió de una crisis y de hablar de dramaturgia..."

SJ interrumpe para acotar: "La obra estaba escrita..."

Diego La Hoz le replica: "... algunas escenas"

SJ vuelve a acotar: "Hice una investigación sobre la pederastia, guardé los recortes...; coincidí con Diego para que la obra no asustara, que tenga delicadeza para que no sea..."

Diego La Hoz responde: "Fue como un encuentro crítico, fue como ir encontrando puntos de equilibrio...; fue rico que tres integrantes participaran en la escritura...; fue como lograr equilibrio entre la forma y un contenido eficaz...; después de una década de trabajo había que volver y hacer una revisión de las bases...; esperamos que sea un trabajo que derive en la discusión..."

Alex Ccopa [Pucayacu Teatro] dice: "Agradezco mucho el comentario...; agradecer el esfuerzo del grupo Tercera llamada...; los diálogos los haremos con un café, lomo saltado..."

Martín Sepúlveda [MACUEM] dice: "Agradecer a todos, a Sergio...; MACUEM surge en IPAE, de hacer talleres, nos quedamos un año, formar un grupo...; significa "Manifestación cultural empresarial"...; a veces hace falta que alguien te mire de afuera...".

Arturo Fernández dice: "En el consorcio nos manejamos con tres ejes: que entretenga, dé espectáculo y haga pensar...; buscamos que estratégicamente tenga una función..."

SJ le dice a Sergio Velarde: "Sergio, hemos cumplido con nuestra función...".

Sergio Velarde acota: "Mañana, desde las las 09.30 de la mañana los grupos pueden ir a ver el espacio. Buenas noches".

A las 00.21 am. del sábado 07 de agosto se dá por concluida la segunda intervención de la mesa de opinión.

FIN DE LA SEGUNDA CRÓNICA

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: