jueves, 16 de septiembre de 2010

2
GRUPO: Taller de Zapatos Rotos [Los Olivos-Lima]
OBRA: La orgía (1973)
AUTOR: Enrique Buenaventura, colombiano (1924-2003)
DIRECTOR: Arturo Fernández
ELENCO: Danaliz Alvarado (la enana), Gabriela Fernández (la vieja), Freddy Miranda (el hijo), Martín Sepúlveda (el coronel), John Castelo (Pedro), Roger Guerrero (político)
TÉCNICO: Jimmy Zegarra
DURACIÓN: 43' [07.36-08.29 pm]



La escenografía consta de dos biombos negros colocados en ambos extremos, entendemos, al modo de corbatas para que sirvan de entradas y salidas, especialmente el izquierdo. En el centro hay un perchero de donde penden algunas prendas de vestir que luego se irán usando y un biombo blanco en donde está dibujado el rostro de un hombre con bigotes [si la pretensión es indicar "cuadro de hombre con bigotes", la realización está descuidada].
En la parte de adelante y para la izquierda hay una escalera de tres peldaños y una escalera de tijeras y en el otro extremo una mesa en donde hay una olla.
Todos los personajes para su caracterización se encuentran maquillados, asemejan a "viejos".

La obra empieza y termina con música en off. Para el primer caso es un vals interpretado por Los morochucos y para el segundo una pieza orquestada que no logramos identificar, seguida de otra que tampoco logramos identificar pero de la cual deducimos su obvia insinuación, digamos, "melo-dramática".

La representación se basa en los textos de Buenaventura aunque hay una adición final que ya es una licencia que se toma el director Fernández: le hace decir al personaje "hijo" que es mudo desde el cominzo de la representacuión: "¡mamá!", con lo cual la puesta pasa del final trágico al final melodramático, en la medida que el director Fernández entiende el texto ya no como una parábola sobre el poder político-social, sino más bien, como una parábola sobre el autoritarismo, digamos, "familiar".

Es notorio el oficio escénico, no sólo, de la chica Fernández, sino también, de Miranda que hace de "hijo", y ciertos momentos de los otros integrantes.

Al finalizar, Arturo Fernández a nombre del grupo interviene diciendo: "Agradecer a Tercera llamada y a la ciudad de Ica..." y luego presenta a los integrantes del grupo. Debemos mencionar así mismo que el conjunto de integrantes cumplieron con el ritual tradicional, previo a la representación, de juntar las manos y gritar "mierda", que continúa, al parecer, aquella inicial anécdota que da cuenta de la cantidad de mojones de mierda de caballo que dejaban los carruajes que llevaban a la gente de dinero al teatro y que significaba que la cantidad de mierda dejada en la calle era asumida como proporcional al éxito de la representación, por lo menos, en cuanto a la presencia del público.

En el intermedio siguiente el director de Grutema hace una exposición sobre los presupuestos participativos en las municipalidades.

[CONTINUARÁ]

No hay comentarios: